Hay muchas razones por las cuales queramos delegar la gestión de nuestra cuenta de inversión a un tercero, por ejemplo, si deseamos invertir y :
- No sabemos cómo hacerlo, y no queremos aprender, sino generarnos un ingreso pasivo,
- Estamos aprendiendo a hacerlo pero aún no tenemos buenos rendimientos,
- Tenemos experiencia y deseamos diversificar en otros estilos de operación.
Cualquiera que sea el motivo, un operador que gestione cuentas con MAM es una excelente alternativa.
MAM o Administrador de Cuentas Múltiples es un software mediante el cual un operador en mercados financieros puede manejar varias cuentas al mismo tiempo.
El operador trabaja desde una sóla plataforma, que llamamos cuenta master, ésta refleja como capital la suma de los dineros de los clientes ligados a su cuenta master. El trabajar desde una cuenta facilita enormemente el trabajo y los clientes se aseguran de que están recibiendo todas las gestiones realizadas. Los mejores operadores siempre van a tener su propio dinero dentro de la MAM, con esto también nos aseguramos que está tomando decisiones para su propio capital.
Aparte, paralelo a esta plataforma master, desde la cual opera, está el Master Manager, en el cual tenemos una lista con cada cliente, sus detalles personales y capital en su cuenta. Algunos softwares permiten ingresar a cada cliente y setear los parámetros para el mismo, como definir los tamaños de posición específicos, mayor o menor según el perfil de riesgo de cada cliente. Algunos softwares son más restringidos y copian las operaciones proporcionalmente a todos los clientes, según el capital en sus cuentas. El operador envía el tamaño de operación dependiendo del capital total en la cuenta master.
Al operador hacer cualquier gestión en la cuenta master, ya sea abrir, cerrar o administrar operaciones, estos movimientos son replicados instantáneamente en las cuentas de los clientes. Para que esto funcione de la mejor manera el software MAM se encuenta instalado en servidores del broker, alrededor del mundo.
El software MAM pertenece a los brokers, que son las entidades financieras que custodian las cuentas de inversión. Para un operador poder tener una cuenta MAM con un bróker, especialmente si es de los mejores del mundo, debe pasar un riguroso proceso de registro, valoración y acreditación. Las cuentas de los clientes dentro de la MAM del operador son cuentas personales, mancomunadas o empresariales, la persona/empresa son los únicos autorizados a depositar o retirar dinero de sus cuentas, y lo pueden hacer en cualquier momento.
Normalmente un operador MAM va a tener un mínimo de capital requerido por cuenta cliente y trabaja ya sea por un porcentaje de los rendimientos generados o por una mensualidad.